Rutas y excursiones

 Ruta de Estoupiel.lu    El Camín Real de la Mesa    Ruta Salmones arriba    Ruta de la Castañal    Ruta de la Escrita    Ruta de Altu la Brueba a Auviñana    Ruta Vaqueira    Ruta Arqueológica   

Belmonte de Miranda le ofrece la posibilidad de disfrutar de su variedad paisajística y de su patrimonio natural y cultural a través de distintas rutas de senderismo.

Desde Belmonte podemos acceder a todos los atractivos turísticos que nos ofrece el Parque Natural de Somiedo. 


La Pradera'l Turón
La Pradera'l Turón
Ruta de Estoupiel.lu
La Ruta de Estoupiel.lu ( PR-AS 201) parte de Vigaña, pueblo que conserva su fisonomía inalterada, con buenos ejemplos de arquitectura tradicional y con una actividad ganadera muy pujante. A la salida del pueblo podemos ver El Castru, un asentamiento castreño, bien delimitado por fosos y por taludes naturales. Ascendiendo hacia la braña de Estoupiel.lu tenemos muy buenas vistas de la ladera oriental del Pigüeña, coronada por el Camín Real de la Mesa, y con el pueblo de Samartín d’Ondes justo enfrente. Estoupiel.lu conserva todo el acervo de una antigua braña con cabañas para el ganado rodeadas de amplios pastos que se aprovechan desde primavera hasta el otoño. Continúa la pradería hacia Folgueras y bajamos a Faidiel.lu, que conserva todo el valor tradicional de un pueblo. Los tres kilómetros que lo separan de la capital del concejo, por el antiguo camino, se hacen con un desnivel de 300 m. de altitud, con firme bien empedrado que zigzaguea en torno al reguero de Valdemolín, donde se conserva un interesante molino. Un bosque de encinas nos cobija hasta Belmonte.

El Altu'l Mouru
El Altu'l Mouru
El Camín Real de la Mesa
Camín Real de la Mesa (GR201)Podemos realizar en Belmonte la parte más interesante de esta ruta de largo recorrido. Saliendo de Las Cruces, la actual carretera discurre por el antiguo trazado del que fue el Camín Real, principal vía de comunicación de Asturias con la Meseta en época medieval y moderna. Tras pasar por la Venta de La Corredoria, nos dirigimos hacia El Altu’l Mouru, que nos ofrece una impresionante vista sobre Pena Manteiga y donde podemos ver una necróplis megalítica. El discurrir del camino nos lleva hasta la Venta de Porcabeza y desde ahí nos adentramos en la Sierra’l Conto, desde la que dominamos los valles del Pigüeña y del Cubia y donde además de túmulos megalíticos encontramos restos de los antiguos trazados del camín Real. Bordeando el Picu La Berza pasamos por la Pousa’l Sal, lugar donde se conserva el antiguo empedrado de este camino y llegamos a Cueiro, donde en otros tiempos también existió otra venta y lugar en el que se unen los municipios de Teberga, Somiedu, Belmonte y Grau. Desde aquí podemos descender hasta Montoubu.

Río Pigüena
Río Pigüena
Ruta Salmones arriba
Ruta Salmones Arriba (PR-AS138) se inicia en Belmonte y discurre paralela al río Pigüeña, pasando junto a los restos del antiguo Convento de Santa María de Belmonte y dirigiéndose hacia el interesante paraje del Escobiu. Llegamos a Courias para discurrir sobre el antiguo canal de la Central de Silviella que nos lleva hasta la misma, donde aún podemos contemplar interesantes restos de arqueología industrial. Siguiendo el camino encontramos un capturadero de salmones, donde podemos contemplar los intentos de los salmones, reos y truchas por continuar su ascenso por el Río Pigüeña y donde hay un área recreativa ideal para el descanso, que nos permitirá seguir el camino pasando junto a la Central Subterránea de Miranda y contemplar los relieves de Vaquero Palacios realizados en hormigón. La ruta termina en San Cristóbal, aunque podemos continuar por la ruta del salmón que nos lleva hasta Cornellana.

Ruta de la Castañal
Ruta de la Castañal (PR AS144) parte también de Belmonte y en sus inicios discurre paralela al río Pigüeña en dirección Sur, atravesando un impresionante bosque de castaños que nos lleva hasta la fuente de Santa Icía para posteriormente iniciar el ascenso que, por un camino empedrado, nos lleva hasta o­ndes, pueblo que conserva una interesante arquitectura tradicional y donde existe un antiguo poblado castreño. Desde o­ndes continuamos la ruta hasta Samartín d’Ondes, donde debemos visitar una torre fortaleza del siglo XVI y dar un paseo por todo el pueblo para contemplar la arquitectura tradicional. Una carretera nos llevará hasta la Corredoria y Camín Real de la Mesa, ofreciéndonos majestuosas vistas de todo el valle del río Pigüeña.

Ruta de la Escrita
<SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA">Ruta de La Escrita</SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA">. GR.AS<SPAN style="mso-bidi-font-weight: bold">-205</SPAN> Saliendo de Belmonte hacia el Sur, esta ruta discurre paralela al río Pigüeña hasta adentrarse en el parque Natural de Somiedo. Pasa por Pumadín donde aún se conservan los restos de dos molinos, lugar donde antiguamente existió una venta relacionada con el Camín Real que descendía por el valle del Pigüeña. El suave discurrir entre bosques de castaños nos lleva hasta las cercanías de Augüeirina, donde se localiza el palacio de los Cienfuegos (BIC), para seguir hasta Augüera, pueblo que aún conserva la antigua fisonomía de la fundación de la puebla de Miranda y Somiedu en el siglo XIII. La iglesia de San Andrés data de los siglos XVI y XVII. La continuación de la ruta nos lleva hasta Almurfe, donde encontramos el palacio de los Argüelles-Miranda, del siglo XVII, que conserva una torre del siglo XV. Finalmente la ruta llega a Auguasmestas y se adentra en el Parque Natural de Somiedu.</SPAN>

Miranda desde Auviñana
Miranda desde Auviñana
Ruta de Altu la Brueba a Auviñana
La Ruta Auviñana – Altu la Brueba (PR.AS-146), parte de la desembocadura del río Pigüeña en el Narcea, en Las Mestas, asciende por Ouviñana hasta las ruinas de la iglesia de Las Nieves, del siglo XV, y atravesando un monte de castaños ascendemos por la vertiente Oeste del Pigüeña, con excelentes vistas a la Central eléctrica de Miranda, en Las Lleras, a los pueblos de Menes, Lleiguarda y Beyu, con importantes ejemplos de arquitectura tradicional y señorial. Llegamos a la falda del Couríu, donde aún son bien visibles los embalses de agua utilizados por los romanos en las labores mineras para la extracción aurífera, así como el gran desmonte originado en la propia Brueba (800 m.). Merece la pena ascender hasta el Picu Couríu para disfrutar de unas excelentes vistas sobre los ríos Narcea y Pigüeña y sobre buena parte de la Cordillera Cantábrica.

Pena'l Castiel.lu
Pena'l Castiel.lu
Ruta Vaqueira
La Ruta Vaqueira (PR.AS-145), atraviesa los pastos de la zona vaqueira del concejo en la parte inicial del recorrido. Desde El Col.láu del Muru, salimos en dirección Sur hacia el Picu La Corona, cuya vertiente Sur está surcada por un desmonte romano. A nuestra espalda dejamos El Picu Castiel.lu, donde se ubicó una torre de vigilancia en la Alta Edad Media. Continuamos por el Camín Francés para desviarnos en Brañaestremera hacia Corros y bajar por Cezana y de aquí a la capital del concejo. Hay que detenerse ante las panorámicas que nos ofrecen las dos vertientes del río Pigüeña: de un lado la vertiente oriental coronada por el Cordal del Camín Real de la Mesa, y del otro el Monte Tabladón, hoy coronado por molinos eólicos para la producción de energía eléctrica.

Sierra de Bixega con mina romana
Sierra de Bixega con mina romana
Ruta Arqueológica
La Ruta Arqueológica de Belmonte (PR.AS-184), parte del pueblo vaqueiro de Vil.laverde, donde se conserva una estela romana dedicada a Bodocena. Asciende la senda hasta La Bovia, atravesando un desmonte de minería romana y visualizando un buen número de ellos que horadan toda la Sierra de Bixega por ambas laderas. En el alto la sierra se localiza un túmulo neolítico y desde allí se pasa a la vertiente Este de la sierra, para descender por el antiguo camino utilizado por los vaqueiros de estos pueblos en sus desplazamientos estivales hacia los pastos altos de Somiedu. Pasamos por Modreiros, que aún conserva buenos ejemplos de arquitectura vaqueira. Continuamos hacia el fondo del valle, para detenernos en el Chanu Faidiel.lu, donde se conservan trincheras realizadas durante la Guerra Civil.